Skip to content Skip to navigation Skip to footer

Redes privadas 5G: Una oportunidad evidente

Las redes móviles que no son públicas, también conocidas como redes móviles privadas, ofrecen las ventajas de la tecnología 5G según las necesidades específicas de cada empresa, sus casos de uso, privacidad y control. Los puertos marítimos, aeropuertos, plantas de producción, compañías logísticas y productores de gas y petróleo pueden configurar una red móvil 5G privada acorde a su tamaño, infraestructura de OT e IoT, sus aplicaciones industriales, socios, etc. Existen distintas arquitecturas para la implementación de redes móviles privadas, que varían según las necesidades de cada empresa o industria y sus casos de uso, además de las distintas regulaciones y asignación por país. Garantizar su seguridad es una prioridad dada la importancia y criticidad de sus casos de uso.

 

Fortinet ofrece una plataforma de seguridad común para las distintas necesidades de las redes móviles privadas

Para ganar participación de mercado e ingresos, un operador de redes móviles (mobile network operator, MNO) debe proporcionar un conjunto de arquitecturas y servicios flexibles y seguros para satisfacer las distintas necesidades de diversas industrias con respecto a la red 5G privada. Entre ellas se pueden incluir consideraciones como costos, administración, privacidad de los datos, KPI de seguridad, etc.

Las plataformas FortiGate y FortiWeb de Fortinet ofrecen un conjunto común de herramientas avanzadas para la visibilidad y el control de la seguridad en una gran variedad de arquitecturas de red y casos de uso 5G. Esto permite a los MNO cumplir con los requisitos de seguridad, ya sea como parte de una oferta de red privada 5G, o bien como un conjunto de servicios de seguridad administrados. Algunas de estas ofertas son:

  • Proteger los puntos expuestos en las arquitecturas de redes privadas (RAN, PDN y API).
  • Proteger la red privada de las tormentas de señalización de la IoT y de conexiones anómalas.
  • Seguridad para la computación en los bordes del acceso múltiple (Multi-access Edge Computing, MEC) contra amenazas y ataques al nivel de la aplicación.
  • Proteger el ecosistema de API de la red privada frente a los ataques.
  • Servicios de seguridad que generan ingresos para la empresa a través de la red móvil privada 5G.

La compatibilidad con la multitenencia nativa de Fortinet ofrece la mayor eficacia y rentabilidad como plataforma común para prestar servicios de seguridad en los segmentos privados de 5G, desde la RAN y hacia la nube Telco.